El 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.
Porque gracias a las mujeres que lucharon por tener voz, voto y presencia en la sociedad, la diferencia de género en el mundo laboral, académico, científico y en casi todos los ámbitos, se reduce cada día con un objetivo cada vez más aceptado por todos (hombres y mujeres): La igualdad entre los géneros.
Muchos son los retos conseguidos por las mujeres
A lo largo de la historia se han conseguido acabar con grandes desigualdades entre los géneros gracias al trabajo, la constancia y la movilización de grandes mujeres. El sufragio femenino universal, el acceso de la mujer a enseñanzas superiores, el derecho de la mujer al trabajo, son sin duda grandes avances en los derechos conseguidos por las mujeres.
Quedan muchos retos por lograr
Aún existe gran cantidad de logros a diferentes niveles de la sociedad, que siguen estando poco aceptados por todas las partes, como el reparto del trabajo en el núcleo familiar o en el cuidado de familiares, la conciliación familiar, acceso a puestos de responsabilidad tanto en la política como en todos los ámbitos o la mayor integración de la mujer en el deporte.
En España, las mujeres protagonizan sólo el 6% de las noticias sobre deportes, artes y espectáculo en prensa, radio o televisión. Sólo un 10% de las noticias deportivas son escritas por mujeres.
Seguimos luchando por nuestros derechos en el s XXI, el movimiento ME TOO, de hace sólo 4 años, destapaba al mundo las agresiones y el acoso sexual que habían padecido muchísimas mujeres en todo el mundo. En los pasados juegos Olímpicos de Tokio 2021, también se generaron noticias de ésta misma índole (caso de Simone Biles o la atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya).
Hasta cuando el movimiento del 8M en el Día de la Mujer ?
El movimiento del 8M es cada año más fuerte y poderoso, como cada una de las mujeres que lo componen. Grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs y mujeres en general luchamos cada año por acabar con los acosos, asesinatos, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas. Hasta que no se consiga una igualdad de género efectiva, se seguirá celebrando el Día Internacional de la Mujer.
Mujeres emprendedoras en nuestros días
No vamos a ocultar los logros conseguidos por muchas mujeres en la actualidad. La alemana Angela Merkel, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde o la española Ana Patricia Botín, figuran entre las mujeres más poderosas del planeta, según la lista Forbes 2021.
Pero en nuestro día a día vemos mujeres emprendedoras y luchadoras, creando negocios y puestos de trabajo, educando a nuevas generaciones y dando un ejemplo magistral de sus capacidades en todos y cada uno de los aspectos de sus vidas. Porque todas somos un modelo a seguir, ¡no lo olvides!
De igual modo el hombre en el mundo laboral es un modelo para las nuevas generaciones, mostrando su apoyo al movimiento 8M ayuda a construir una sociedad más igualitaria. Me gustaría que llegara el día en el que se diga: » Detrás de una gran mujer hay un gran hombre»
Destaca tu negocio en el Día de la Mujer
Porque ya seas hombre o mujer, tu apoyo es importante para la sociedad que estamos construyendo, la visibilidad de tu negocio puede aumentar en éste día mostrando tu apoyo al movimiento 8M.
Destaca tu aportación al fin de la desigualdad contando, por ejemplo, cómo tu empresa valora a sus empleados, mujeres y hombres, por igual, muestra en las redes si el negocio está dirigido por mujeres, si el porcentaje de mujeres en tu negocio es igual al de hombres o si tus clientes son mujeres, no olvidemos que muchos negocios tienen un público objetivo (cliente potencial) básicamente femenino, ¡destácalo!
Celebra el Día Internacional de la Mujer
Visibiliza tu apoyo a la igualdad de géneros de algún modo para recordarnos los retos quedan por lograr.
Celebra el Día Internacional de la Mujer, seas mujer u hombre, para lograr una sociedad más justa, más pacífica y más sostenible.
Hay muchas formas de participar en este día tan especial. Únete al desafío del Día de la Mujer, comparte en redes sociales el nombre de una calle de tu ciudad que lleve el nombre de una mujer, o visibiliza la historia de alguna mujer que haya logrado un reto importante.
Celébralo y comparte tus ideas y experiencias con el hashtag #DiaDeLaMujer.
Yo me uno al reto con CLARA CAMPOAMOR (1888-1972). POLÍTICA Y ABOGADA.
¡Feliz Día Internacional de la Mujer!