Una friendly web es un sitio web en el que el usuario se mueve rápidamente y puede navegar en ella de modo simple y fácil.
Teniendo en cuenta que el usuario de internet no quiere perder su tiempo a la hora de buscar la información que necesita, en menos de 3 minutos debe encontrar el sitio web que le responda a su búsqueda (igual es demasiado tiempo), el objetivo es que encuentre rápidamente lo que necesita.
Por ello debemos construir nuestra web de un modo ordenado y simple, para que nadie se pierda.
Se le llama «web amigable» porque crea una navegación fácil y simple para el usuario, sin complicaciones ni saltos de un lado a otro de la web en los que se vuelve a actualizar la información y retrasa la carga de la página. También se habla de «usabilidad de la web» para el mismo concepto de fácil navegación en la web. Se puede también enlazar con el diseño web «responsive» que adapta los contenidos online a los nuevos dispositivos, de modo que se pueda ver todo el contenido en cualquier soporte.
Para todo ello es importante simplificar los diseños del sitio web, con una clasificación clara y ordenada. Se deben mostrar los contenidos en primer lugar, sin tener que navegar por la web para descubrirlos. Usa links en el texto para no saturar de información la página en la que se navega. No utilices ventanas emergentes que actualizan la navegación ralentizándola. Ten en cuenta el tamaño/peso de las imágenes que influyen en la velocidad de carga de la página web.
Si tienes en cuenta todo lo anterior a la hora de construir tu web, te será más fácil conseguir un buen rendimiento a la hora de posicionarla en el buscador de Google. Lo que es útil para el usuario será siempre bien valorado para el buscador, porque le ayudas a dar respuesta a su cliente (el usuario) que en realidad es también el tuyo.
Fácil, simple, amigable